Imagen reloj
Lunes-Viernes 10:00-13:30/16:00-20:00Sabado y Domingo - cerrado
Imagen reloj
633-935-859 / 986-07-48-48info@tecnidae.com
Imagen reloj
Rua General Martitegui, 8C.P 36002 - Pontevedra

Terapia ocupacional

Mejora en psicomotricidad, autonomía e integración sensorial.

Terapia ocupacional

La terapeuta ocupacional es una profesional sociosanitaria que se encarga de promover la salud, el bienestar y el funcionamiento adecuado de las personas. El principal propósito de la terapeuta ocupacional es lograr que las personas alcancen una participación plena, que adquieran autonomía cuando presentan trastornos del desarrollo y facilitar el aprendizaje de tal forma que desarrollen un estilo de vida independiente, productivo y satisfactorio. El trabajo de la terapeuta ocupacional se desarrolla desde varios enfoques destacando las vertientes de la psicomotricidad y la integración sensorial dirigidas a niños y niñas, adultos y personas mayores, especialmente aquellas que presentan:

  • Icono checkbox Discapacidad y/o dependencia
  • Icono checkbox Trastornos neurológicos o neurodegenerativos
  • Icono checkbox Daño cerebral adquirido
  • Icono checkbox Trastorno del Espectro Autista
  • Icono checkbox Trastornos del Neurodesarrollo
  • Icono checkbox Problemas de salud mental
  • Icono checkbox TDAH

Imagen de Alba Menduiña Besada
Alba Menduiña Besada

Terapeuta ocupacional

Servicios

Promoción de autonomía personal

Intervenciones dirigidas a personas con discapacidad y/o dependencia para que obtengan las habilidades y capacidades necesarias para disponer de la máxima independencia funcional y una vida autónoma. Los grupos de actividades hacia los que la TO extiende su intervención son:

  • Actividades básicas de la vida diaria: evaluación e intervención en dificultades de alimentación y control de esfínteres; entrenamiento en actividades básicas de la vida diaria: vestido, higiene y arreglo personal, movilidad funcional, etc.
  • Actividades instrumentales de la vida diaria: entrenamiento para el manejo de finanzas, mantenimiento de la salud, manejo del hogar, preparación de la comida, compras, la movilidad en la comunidad, etc.
  • Educación, Trabajo, Ocio y tiempo libre, Sueño y descanso, Juego y Participación social.

Ejercicio de equilibrio

Terapia ocupacional basada en la teoría de la integración sensorial

La integración sensorial es un proceso neurológico que integra y organiza las sensaciones que experimentamos tanto en nuestro cuerpo como desde el exterior con el fin de generar una respuesta adaptada a las demandas del entorno.

Niño experimentando con arena cinética

Valoración y adaptación funcional del entorno domiciliario,
escolar y/o laboral

Valoramos los elementos que dificultan la movilidad y autonomía de los usuarios en las actividades de la vida diaria y proponemos diferentes modificaciones del entorno que facilitan la realización de estas. Este proceso se realiza en conjunto con las familias, adaptando los entornos que sean necesarios en cada caso.

Niño realizando trazos con un adaptador para escritura

Asesoramiento a las familias y apoyo al cuidador.

A lo largo de todo el proceso terapéutico, desde la valoración hasta el alta, tenemos en cuenta a la familia o cuidadores del usuario, siendo estos una parte fundamental del tratamiento y teniendo en cuenta sus principales preocupaciones a la hora de intervenir. Además, se les dará feedback de lo realizado en las sesiones y recomendaciones para realizar en el domicilio para obtener mayores resultados.

¿QUIERES SABER MÁS SOBRE TECNIDAE Y LO QUE OFRECEMOS?

FORMACIÓN

En Tecnidae tenemos por objetivo realizar cursos de formación dirigidos a los profesionales del ámbito educativo y sanitario, con el fin de actualizar su formación y acercarlos a las nuevas metodologías, así como actuar sobre las carencias que genera los continuos cambios del sistema educativo y del sistema público de salud.

El objetivo es acercar a los profesionales del ámbito a las investigaciones recientes, para orientarlos en la aplicabilidad de los mismos en su actividad diaria.

Se ve un sofa vacio

ACERCA DE TECNIDAE

Tecnidae pretende ofrecer una intervención interdisciplinar, desarrollando programas centrados en la persona, con un enfoque holístico e integrado.

Atendemos a las necesidades individuales, dando un servicio específico en función de cada una de ellas.

CONTACTO

Imagen reloj
Lunes-Viernes 10:00-13:30/16:00-20:00Sabado y Domingo - cerrado
Imagen telefono
633-935-859 / 986-07-48-48info@tecnidae.com
Imagen dirección
Rua General Martitegui, 8C.P 36002 - Pontevedra
Icono whatsapp