Imagen reloj
Lunes-Viernes 10:00-13:30/16:00-20:00Sabado y Domingo - cerrado
Imagen reloj
633-935-859 / 986-07-48-48info@tecnidae.com
Imagen reloj
Rua General Martitegui, 8C.P 36002 - Pontevedra

Pedagogía y Psicopedagogía

Nuevas formas de aprender basadas en el juego.

Pedagogía y Psicopedagogía

Una pedagoga o psicopedagoga se encarga de la intervención psicoeducativa específica orientada a alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo y a alumnado que muestre dificultades de aprendizaje. En esta unidad se realiza tanto la valoración psicopedagógica como la intervención. La intervención tiene como base el aprendizaje basado en el Juego. Sabemos que cuando hay una dificultad educativa intentamos evitarla, seamos adultos o niños, por ello, si el aprendizaje se efectúa de forma lúdica acabaremos amando aquello que hasta el momento habíamos evitado. El cerebro aprende a través de la curiosidad y la sorpresa, por ello las actividades planteadas se enfocan en esta línea, que nos permite captar la atención y activar el cerebro. En este sentido nos gusta crear actividades del estilo Escape Room, retos, juegos de mesa manipulativos y juegos de gamificación.

Juego de estimulación de las funciones ejecutivas a través de retos cognitivos.

Los principales ACNEAE (alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo) con los que trabaja la psicopedagoga o pedagoga son:

TDAH

Entrenamiento de la atención y la autorregulación a través de dinámicas, juegos y entrenamiento con neurobiofeedback.

Dispositivo de biofeedback para el entrenamiento de la atención

Dislexia

Uso de técnicas que ayuden a mejorar las dificultades con las que nos encontramos en la dislexia así como el uso de métodos actuales de trabajo con la dislexia como diverlexia.

Valoración de dislexia a través del test de detección de dislexia prolexia

Comprensión lectora

Entendemos la comprensión lectora como la base de la educación primaria. Si este proceso falla no se podrá adquirir aprendizaje curricular de forma efectiva. Es por ello que damos un papel muy relevante al trabajo de este proceso a través del entrenamiento de las rutas lectoras que cada niño o niña pueda tener afectada.

Actividad de comprensión a través de libros de lectura fácil

Disgrafía

Cada vez más niños presentan dificultades en el dictado a consecuencia de las faltas de ortografía. Las recomendaciones que se suelen dar es leer más, a pesar de que esta dificultad suele ir acompañada de problemas lectores o dislexia. Por ello, nuestro trabajo usa métodos de ortografía ideovisual. Utilizamos juegos que permiten a los niños/as adquirir la ortografía de forma divertida. Juegos de cartas, juegos memory e incluso el método SIO de sistema de Inteligencia ortográfica.

Uso da mesa de luz para trabajar las formas de las letras

Discalculia

Solemos escuchar a nuestros hijos/as repetir lo mucho que odian las matemáticas. Esto se relaciona con que las matemáticas son muy abstractas y necesitan de la lógica y los niños/as no adquieren este proceso hasta ya entrados en la educación primaria. Si añadimos que su desarrollo está un poco por debajo de su curso, esto se magnifica.

Actualmente, en los centros educativos utilizan métodos más manipulativos que permiten adquirir de manera más fácil estos procesos, pero aún sigue habiendo muchos niños y niñas que manifiestan rechazo a las matemáticas.

Para intervenir y estimular trabajamos desde la base de la dificultad que presente el niño o la niña. Saber en qué nivel de desarrollo se encuentra es fundamental.
Por ello, intentamos introducir el concepto de matemáticas en su día a día y usamos métodos que puedan ayudarles como, por ejemplo, el método Multimalin o juegos para aprender las tablas de multiplicar.

Juego para el aprendizaje de las tablas de multiplicar que consiste en tirar los datos y buscar las diferentes posiciones en el tablero del resultado

Altas capacidades

En el trabajo con altas capacidades estamos en sintonía, el área psicológica y pedagógica. La primera se encarga principalmente del diagnóstico y del área emocional. Desde el área pedagógica realizamos programas de ampliación curricular, trabajamos las habilidades sociales y ayudamos en la regulación de los estudios, especialmente cuando nos sentimos aburridos o ineficaces.

Programa de altas capacidades pensado para niños y niñas a los que les gusta la robótica y programación.

Juego de inteligencias múltiples para descubrir en qué áreas tenemos reforzadores y cuáles debemos estimular.

Proyecto de creación musical a través de un piano creado con piezas electrónicas  por una niña  con altas capacidades

TEA

Trabajamos en sintonía con la unidad de terapia ocupacional y logopedia. Nos gusta el trabajo en equipo y en estos casos es cuando más importancia tiene. Es importante en estos casos que todas las personas que estén trabajando con el niño o la niña vayan en la misma dirección. Eso hacemos nosotras.

Concretamente en la unidad de pedagogía trabajamos las funciones ejecutivas y el entrenamiento en las áreas académicas en las que presentan más dificultad.

Juego de razonamiento lógico guiado que permite a los niños y niñas adquirir estrategias para resolver problemas.

juego de razonamiento lógico para la resolución de problemas.

Entrenamiento a estudiantes

Se trata de mejorar tu capacidad de concentración, atención y memoria con el fin de incrementar la capacidad de estudio y el rendimiento. El método de trabajo combina sesiones de neurobiofeedback con técnicas de estudio. Siempre de forma personalizada, identificando las necesidades de cada estudiante.

Estimulación de las áreas cognitivas para mejorar el rendimiento académico a través del neurofeedback

Lectoescritura

La lectoescritura es uno de los objetivos más importantes en la educación primaria. Muchos niños y niñas presentan dificultades en este proceso. Nosotras valoramos las causas de estas dificultades y planificamos una intervención.

Algunas de estas causas pueden estar relacionadas con los procesos visuales y auditivos, a través de los cuales trabajamos de forma simultánea con nuestra optometrista. También pueden estar relacionados con los prerrequisitos lectores o con un trastorno del desarrollo de tipo dislexia. En función de la causa realizamos una intervención personalizada.

Juego de lectoescritura que permite a los niños y niñas completar frases de manera divertida y diferente a través de cuños de letras.

Imagen de Laura Jiménez Escudero
Laura Jiménez Escudero

Psicopedagoga

¿QUIERES SABER MÁS SOBRE TECNIDAE Y LO QUE OFRECEMOS?

FORMACIÓN

En Tecnidae tenemos por objetivo realizar cursos de formación dirigidos a los profesionales del ámbito educativo y sanitario, con el fin de actualizar su formación y acercarlos a las nuevas metodologías, así como actuar sobre las carencias que genera los continuos cambios del sistema educativo y del sistema público de salud.

El objetivo es acercar a los profesionales del ámbito a las investigaciones recientes, para orientarlos en la aplicabilidad de los mismos en su actividad diaria.

Se ve un sofa vacio

ACERCA DE TECNIDAE

Tecnidae pretende ofrecer una intervención interdisciplinar, desarrollando programas centrados en la persona, con un enfoque holístico e integrado.

Atendemos a las necesidades individuales, dando un servicio específico en función de cada una de ellas.

CONTACTO

Imagen reloj
Lunes-Viernes 10:00-13:30/16:00-20:00Sabado y Domingo - cerrado
Imagen telefono
633-935-859 / 986-07-48-48info@tecnidae.com
Imagen dirección
Rua General Martitegui, 8C.P 36002 - Pontevedra
Icono whatsapp